10/07/2020 -  3 minutos de lectura Por Daniela Matute

La semana pasada me invitaron al programa de negocios Pulso Empresarial, para conversar sobre la gestión de equipos de trabajo en tiempos de la aceleración de la transformación digital. De la conversación se desprendieron puntos interesantes de cómo lograr compromiso en los equipos de trabajo en un escenario de grandes retos como el actual. Aquí van.

Mira la entrevista completa 

Las personas primero

Es tan simple que se nos olvida, pero lo más importante en los equipos son las personas, así que no tenemos que olvidarnos que esta situación, al igual que impacta a las empresas, impacta en las personas. Estamos viviendo una nueva dinámica de trabajo, así como nuevas dinámicas de vida por los distintos niveles de confinamiento. No es igual trabajar desde la casa para aquellos que tienen hijos, para quienes viven solos o quienes viven con sus padres. Nuestra cultura organizacional EPIC y nuestro propósito, “Relaciones que Funcionan”, son grandes soportes en este sentido. 

Sin embargo, hemos reforzado áreas específicas, como la comunicación interna, el apoyo psicológico, las guías de salud ocupacional y una política avanzada de work from home, para asegurar el bienestar de las personas. Esto es una base fundamental, mantener a las personas seguras, saber qué necesitan, estar atentos de cómo están pasando esta crisis.

La importancia de construir una cultura transparente, ahora que tenemos que estar separados

Tecnología, transparencia y autogestión

Desde las herramientas de videoconferencia a nuevas opciones digitales para dar reconocimiento inmediato a nuestros compañeros, las plataformas de gestión de proyectos o la mensajería instantánea; nuestra apuesta fuerte por la tecnología a nivel global ha sido clave para mantener una operación de más de 300 empleados teletrabajando al 100%.

5 cosas que aprendimos del teletrabajo antes del Coronavirus

Pero la tecnología está apoyada por un entorno de trabajo que fomenta la transparencia, la confianza, la autogestión, el empoderamiento de los equipos. Esto nos permite transmitir y vivir los objetivos de manera conjunta, construir una visión clara de lo que significa la empresa, y lograr esa flexibilidad que necesitamos hoy, para trabajar de forma ágil y lograr objetivos comunes, “transformar el conocimiento individual en conocimiento colectivo accionable”. Por su parte, la transparencia es fundamental, para que la gente comprenda su impacto en el futuro del negocio, llegar a una responsabilidad de empresa colectiva. 

Finda 360°: Feedback transparente y colaborativo para medir nuestro desempeño

Reinventarnos como profesionales y como personas

La crisis que estamos viviendo de diferentes maneras, según la empresa o sector, los países y sus realidades, las personas y sus roles, nos ha impactado profundamente. Podemos ver esto como la peor catástrofe o como la oportunidad de reinventarnos. 

En Findasense, todos somos responsables en la construcción de una cultura innovadora, lo que nos otorga a su vez el beneficio de crecer en la dirección que queramos, y esto es justamente lo que nos asegura tener un equipo comprometido y con responsabilidad en lo que hace. 

Como decía al principio, todo lo que está pasando nos impacta a nivel personal, de modo que las organizaciones no podrán reinventarse si nosotros no nos reinventarnos también como personas y profesionales.