Comparte

02/04/2018 –  4 minutos de lectura
Por Findasense Insights

No es realidad virtual ni realidad aumentada, es la mezcla de los dos mundos y se espera que este año sea el momento de su consolidación en un mundo que viene dando grandes saltos tecnológicos.

Este tipo de “realidad” une lo mejor de los dos mundos, la interactividad de la realidad aumentada y lo inmersivo de la realidad virtual. En conjunto con el IOT (Internet de las cosas por sus siglas en inglés) se plantea como una una herramienta que propone una parrilla más amplia de posibilidades para el uso de tecnologías inmersivas.

Por ejemplo un diseñador gráfico puede dejar de lado el monitor de su computadora y poder ver sus ideas materializadas en frente de donde esté o el operario que necesita una capacitación técnica puede hacerlo sin correr el riesgo de manejar el equipo por primera vez de manera real.

Su unión con el ITO hace que la realidad mixta se posicione como una opción viable, debido al giro que las empresas están dando hacia estas tecnologías, por lo que más industrias deciden implementarlo, ya sea en el presente o en el futuro.  Según el estudio “The internet if the things: from theory to reality” hecho por Forbes, el 50% de las industrias ya lo aplican y el 50% está en proceso de implementación.

¿En dónde puedo aplicar la realidad mixta?

Los campos son variados y su implementación depende de qué tan dispuesta esté la industria para poder iniciar con este tipo de tecnologías, pero existen campos en los cuales su uso está más comprobado.

  • Entrenamiento y aprendizaje

Puede ser utilizada para el involucramiento de nuevos empleados y el reforzamiento de nuevas prácticas para el personal ya permanente, con la creación de entornos altamente realistas.

  • Operaciones

Se puede proporcionar a los técnicos del servicio de campo, recolectores de almacenes y a otros, elementos ligados con la realidad mixta y el ITO ajustados con herramientas digitales para el buen funcionamiento de las empresas.

  • Comunicación y colaboración

Las organizaciones actualmente se vuelven más “ilimitadas” con la creación de nuevos sectores o grupos dentro de la misma industria. Utilizar esta tecnología ayuda a tener una mejor comunicación a lo interno, por ejemplo cambiando videoconferencias con nuevas formas de tener reuniones mucho más inmersivas.

  • Mercado y servicio al cliente

Un mundo con mucho campo por explorar, que pueden ir desde mercado experimental con una realidad más inmersiva o tiendas virtuales. Una oportunidad que le permitirá ponerle en las manos del cliente un producto virtual, pero lo más cercano a la realidad que hasta ahora conocemos.

  • Compras

Similar al anterior, este punto permitirá a las personas conocer un producto desde antes de la compra, por ejemplo ver el hotel donde se hospedará o como lucirá el crucero en el que tiene pensado pasar sus vacaciones, una realidad digital sin salir de casa.

Riesgos y ventajas

Con el gran impulso de el IOT, la realidad mixta representa un nuevo reto para las industrias que quieran implementarlas dentro de su negocio, ya que una nueva herramienta como esta representa un nuevo cambio de reglas dentro del juego. Por mencionar un ejemplo, la seguridad pasa a ser un desafío para los negocios, ya que se necesita realizar un inversión solo para este punto. La realidad mixta, requerirá un nuevo contexto y contenido digital para un funcionamiento idóneo.

Sin embargo, la confirmación sobre cómo las empresas están apostando por el IOT hace que el 2018 sea el año de la consolidación de esta nueva herramienta que tiene todo el terreno para crecer, mezclando lo mejor de estos mundos: la realidad virtual y la realidad aumentada, en conjunto con el IOT.

El auge es tal que este año la empresa Magic Leap hará público sus gafas de realidad aumentada, tras seis años de secreto y que han sido financiadas por grandes empresas como Google y Qualcomm. La compañía espera mostrar sus primero kits para la prensa y especialistas este mismo año y según sus especificaciones los objetos virtuales serán renderizados por la proyección de luz para que los objetos coexistan con los objetos reales.

Fuente:
Realidad mixta Las experiencias se vuelven más intuitivas, inmersivas, y empoderadoras
Magic Leap presenta su primer producto tras años de expectación y trabajo en secreto

Autor

Findasense

El equipo de Insights by Findasense es apasionado por la comunicación, el marketing y la transformación digital. Siempre con la misión de Findasense, que es innovar y transformar la manera en la que las empresas se relacionan con las personas.

Este artículo es sobre:

Tags relacionados:

Artículos Relacionados

Artículos Relacionados