Comparte

11/03/2019 –  4 minutos de lectura
Por Findasense

Entrevista con Victoria Corral, Global Growth & Marketing Lead, Innovation Leader en Findasense.

Que la transformación digital está cambiando el mundo de los negocios y el mundo en sí no es una novedad para nadie. Pero… ¿cómo está impactando el rol de las mujeres en el mundo de los negocios?. Conversamos con Victoria Corral, Global Growth & Marketing Lead en Findasense y estas son algunas de sus opiniones.

¿Vivimos una transformación histórica que está empoderando el rol de las mujeres en el mundo del trabajo como nunca antes? ¿Cuál cree serán sus consecuencias?

La consecuencia más obvia sería un mundo de los negocios más humano, donde la barrera entre lo profesional y lo personal se diluyen y, por lo tanto, una mayor conciliación de la vida con el trabajo.

En mi opinión será un mundo más honesto, porque creo que las mujeres tienen mayor apego a las personas y menos a las cosas, y porque para ellas es menos relevante el reconocimiento externo. Un mundo que avanzará más rápido, pues somos más pragmáticas -más enfocadas en resultados- y con una mayor capacidad de esfuerzo.

Estar haciendo esta entrevista demuestra que en materia de equidad aún nos falta evolucionar mucho: ¿Cuáles son esas cosas que nos faltan para terminar de darle a la mujer el lugar que le corresponde en un mundo mayormente conectado, digitalizado y democratizado?

Yo creo que faltan muchas condiciones para que las mujeres tengan las mismas oportunidades. Para ser más “ejecutiva” haré una lista:

  • Tenemos que tomar conciencia del problema que la inequidad de género supone para la sociedad (de justicia social y de pérdida de talento).
  • Incentivar la formación igualitaria (todavía existen prejuicios que dirigen las elecciones de los niños y las niñas).
  • Emparejar el nivel de mujeres y hombres en los ámbitos de toma de decisión.
  • Alcanzar un reconocimiento igualitario en el ámbito laboral (igualdad de salario, reconocimiento del trabajo no remunerado, etc).
  • Reconocimiento igualitario del talento femenino.
  • Compartir equitativamente las responsabilidades familiares: cuidado de hijos o mayores, organización familiar, tareas del hogar, etc.

La agilidad y transparencia que propicia la transformación digital vienen a replantear esquemas tan consolidados como el de las jerarquías. ¿Está ayudando esta transformación a empoderar a las mujeres que quieren alcanzar sus metas? ¿De qué manera?

Sin duda. Yo creo que organizaciones más planas y transparentes, que propicia el entorno digital, ayuda a dar visibilidad al trabajo de todos, desintermediando las tareas, la economía y la sociedad. Esto hará que el talento triunfe y, por supuesto, el talento femenino también.

Por otra parte, la flexibilidad laboral que aportan las nuevas tecnologías también nos ayudan a seguir creciendo y liderando cuando estamos pasando por otras prioridades, responsabilidades o etapas familiares especiales.

En su libro, Michelle Obama narra su carrera y su vida al detalle, un gran gesto y una gran ayuda para otras mujeres (y hombres también) con seguridad. Si tuviera la posibilidad de dar un mensaje a las mujeres que quieren abrirse espacios en el mundo de los negocios o las empresas. ¿Qué les diría?

  • Que den un paso al frente y que decidan liderar.
  • Que tomen tiempo en analizar sus decisiones y sean creativas buscando soluciones.
  • Que aprendan a utilizar su network y, por supuesto, que se apoyen en otras mujeres.
  • Que nunca permitan que nadie les falte el respeto. Parece obvio, pero desgraciadamente en el mundo femenino del trabajo es extraordinariamente frecuente.
Autor

Findasense

El equipo de Insights by Findasense es apasionado por la comunicación, el marketing y la transformación digital. Siempre con la misión de Findasense, que es innovar y transformar la manera en la que las empresas se relacionan con las personas.

Artículos Relacionados

Artículos Relacionados