Comparte

20/07/2017 –  4 minutos de lectura
Por Findasense

A menos de que hayas vivido bajo una piedra los últimos años, sabrás qué es Game of Thrones (Juego de Tronos en España) y habrás visto a alguno de tus amigos compartir memes, videos o spoilers –los odiamos, en serio-. Con el estreno de la séptima temporada, las conversaciones en Twitter y Facebook crecieron de manera importante lo que nos llevó a recordar el papel de las redes sociales como líderes de tráfico hacia la televisión.

Al tratarse de series, los passion points de todos los seguidores son fáciles de entender; el apego por los personajes y la expectativa son puntos esenciales de toda campaña y HBO ha sabido aprovecharla en sus canales yendo desde la típica campaña de expectativa hasta crear un filtro en Snapchat una semana antes del estreno de esta temporada.

https://www.facebook.com/GameOfThrones/videos/10154966696377734/

Desde el 2016, las menciones de HBO o el hashtag #GoT incrementan significativamente con cada inicio de temporada. Para su tercer año alcanzaron los 6.4 millones de conexiones en Facebook y 879 mil en Twitter, hoy cuentan con 20 millones de fans en Facebook y 5.5 millones en Twitter, sin contar las sub páginas dedicadas a regiones específicas que brindan contenidos locales.

Un solo sofá para todos

Tan solo basta con ver los trending topics de Twitter para notar que en los estrenos de series televisión los nombres y hashtags de las series se posicionan usualmente como los temas más conversados.

“La televisión viene complementandose con Internet y las diferentes plataformas que existen en el mercado, que vienen a facilitarle los contenidos a los usuarios. Esta es una de las principales funciones o atributos de la tecnología en diferentes espectros de la vida y también puntualmente en lo que es el entretenimiento.”, nos explicó Luis Felipe Quintero, Jefe de Marketing Digital de DirecTV Colombia.

De acuerdo con la firma de investigación Nielsen, cada día hay un promedio de  14.2 millones de interacciones en redes sociales acerca de la TV tan solo en Estados Unidos, especialmente los domingos.

La comunicación en redes sociales funciona como lo que siempre llamamos “boca a boca” o una clase de publicity con más valor que los mismos medios de comunicación convencionales. Se trata de decenas de personas dentro de una misma red recomendando un producto a todos sus amigos.

Si llegara tu madre, padre, hermana, tu amigo de la infancia, tu prima, tu novia y todos en conjunto te dicen “estamos viendo esto”, aún cuando puedas tener una negativa al inicio, terminarás viéndolo y creando como mínimo una opinión propia del producto o servicio.

En su esencia, se trata de llevar la típica conversación de lunes en la oficina a una red social, en donde no quieres estar fuera de lo que los demás hablan, creando así la viralización de una serie.

De acuerdo con Nielsen, cerca del 25% de los televidentes estaban más pendientes de sus series por las interacciones en redes sociales.

No solo HBO ha notado esto, Netflix y TNT son otros claros ejemplos de cómo hacer un acercamiento hacia el usuario por medio de sus aficiones.

En el caso de Netflix, desde el nivel global dan las guías generales sobre la atención al consumidor siendo el entretenimiento y el humor lo principal. Para lograrlo utilizan gifs, juegos de palabras o imágenes de acuerdo con los insights que tienen de sus fans.

De esta forma no solo crean engagement y views, sino que también invitan a las personas a estar pendientes de futuras publicaciones.

“En lo que se refiere a penetración sobre la base de nuestros clientes Facebook es el campeón, pero en interacción y actividad Twitter da la parada, por la inmediatez y las conversaciones que se construyen a través de los hashtags.”, agregó Quintero.

Para generar un buen contenido se requiere de una serie de variables, pero se puede resumir en: construir amor alrededor de un producto, escuchar qué quiere el público y brindarles contenido con el que puedan sentirse identificados, eso en conjunto con un buen producto o servicio tiene el potencial para convertirse en un éxito en el mundo digital y los creadores de contenido como HBO o Netflix lo han entendido a la perfección.

Autor

Findasense

El equipo de Insights by Findasense es apasionado por la comunicación, el marketing y la transformación digital. Siempre con la misión de Findasense, que es innovar y transformar la manera en la que las empresas se relacionan con las personas.

Tags relacionados:

Artículos Relacionados

Artículos Relacionados